¿Cómo diversificar mi portafolio de inversión?

El mercado inmobiliario siempre ha sido muy atractivo, ya sea para hacerse de un patrimonio donde vivir o en otros casos, para obtener ganancias financieras a largo plazo, por lo que diversificar tus inversiones en bienes raíces siempre es una buena opción.

La pregunta claves es ¿cómo hacerlo?

Una opción innovadora para inversión inmobiliaria es el POOL DE RENTAS. Con este esquema de inversión ahora es posible que accionistas pequeños y medianos tengan acceso a desarrollos sofisticados, ofreciendo una excelente alternativa de diversificación a inversionistas con mayor capital.

Inversión

Los bienes raíces siempre han sido la base de una enorme riqueza. Si deseas tener una vida financieramente libre, edúcate y conviértete en inversionista ya que es un sector que difícilmente pierde valor y aumenta de manera constante su valía.

 

Aunque parezca increíble e irreal, se puede participar en la construcción de complejos habitacionales, comerciales o mixtos, con una cantidad de inversión muy accesible. Esto no solo da acceso a iniciar con una inversión, sino que ofrecen rendimientos que están por encima de lo que ofrecen los “instrumentos tradicionales de ahorro e inversión inmobiliaria, pero con un riesgo mínimo”.

 

Magma 567 te ofrece ganar el doble que en una inversión inmobiliaria tradicional.  Es el primer desarrollo de la ciudad que integra tres productos inmobiliarios en pool de rentas. Ubicación privilegiada, una atractiva plusvalía y el respaldo y asesoría de un equipo profesional con más de 50 años de experiencia.

 

Llámanos o deja un mensaje para contactarte.

info@magma.mx / Cel. 33 1848 2060

 

 

 

 

Información: el seminario / entrepreneur

El bitcoin en la industra de bienes raíces

 

 

Hace poco más de un año, en un hecho que marcó la primera vez para el sur de California, un comprador utilizó aproximadamente 3,300 bitcoins para comprar una mansión de estilo Cape Cod en Manhattan Beach, por $3,25 millones.

Si hubiera esperado un año, ese mismo número de bitcoins podría haber comprado varias casas de playa, algunos condominios y una isla privada en el Caribe. Así ocurre con la naturaleza volátil de obtener criptomonedas en la industria de bienes raíces.

Bitcoin es una moneda digital de código abierto que, a través de su sistema de intercambio peer to peer (P2P), evita la necesidad de bancos. Su valor se ha multiplicado por diez en el último año, lo cual ha provocado que los inversores se apresuren a obtener ganancias en el tumultuoso caos.

Una transacción de bienes raíces con bitcoin es la confluencia de dos campos extremadamente propensos a las burbujas. Aunque la tecnología todavía se encuentra en las primeras etapas y pocas personas compran bienes con la moneda, el sector inmobiliario presenta un caso de uso convincente para bitcoin en el mundo real, aunque gastarlas para comprar una casa puede generar innumerables frustraciones imprevistas.

Ya ha surgido una lista de bienes raíces de lujo que buscan bitcoins, y los expertos predicen que la moneda digital podría convertirse en un medio viable para la adquisición de viviendas.

“Dentro del contexto de los bienes inmuebles, tiene sentido usar criptomonedas en esos tipos de transacciones”, estimó Neeraj Agrawal, director de comunicaciones del centro de estudios especializado Coin Center. “Es una forma de enviar grandes cantidades de dinero con bastante facilidad, a tarifas relativamente bajas y con poca interferencia de intermediarios”.

Dadas las ventajas de las criptomonedas en comparación con el dinero en efectivo, Agrawal consideró que, si el tema prospera, es probable que se utilicen para comprar bienes como casas o autos, en lugar de artículos baratos como pases de Metro o tazas de café. Marcas como Subway, Microsoft y Overstock.com ya aceptan bitcoin.

En San Diego, una compañía intermediaria de la venta de dos casas multimillonarias en esa acaudalada comunidad afirmó este mes que aceptaría el pago con bitcoin. Las casas están a la venta por $19.8 millones, el equivalente a aproximadamente 1,750 bitcoins. Los vendedores también aceptarían dinero en efectivo.

“Nos dimos cuenta de que hay tanta riqueza nueva en el espacio criptográfico”, comentó Andrew Canter, director ejecutivo de la firma de bienes raíces e inversión Canter Companies. “Hay muchos nuevos compradores y mucha gente que ha visto fluctuar su riqueza en el último año”.

De hecho, Canter vende su propia casa y la de su amigo Alan Ezier, y dijo que aceptar bitcoins para la compra era una forma diferente de comercializar las propiedades, poniéndolas al frente a un grupo de compradores potenciales aún sin explotar.

Si el comprador paga en bitcoins, los vendedores planean tomar medidas para controlar el riesgo potencial. Canter aseveró que probablemente usen un banco de inversión para redactar un contrato de futuros, que asegure durante varios meses el valor en bitcoins cuando se llegue a un acuerdo de venta. Estos contratos sirven para comprar o vender un activo en una fecha determinada, por un precio específico. “Es una preferencia personal, en última instancia”, aseguró Canter. “No creo que podamos hablar de un beneficio financiero aquí o allá. Obviamente, la probabilidad (el valor de bitcoin) puede tanto aumentar como bajar ahora mismo”.

No existe una ventaja fiscal real para vender una casa por bitcoins, explicó el contador Vincenzo Villamena, un experto en moneda digital, que reside en Nueva York. Si el vendedor luego revende sus bitcoins, es posible que tenga que pagar impuestos sobre ganancias de capital, lo cual recortará lo obtenido en la venta, detalló.

Villamena agregó que cualquier persona involucrada en la transacción que busque discreción estará en problemas, puesto que las ventas de propiedades están rigurosamente documentadas. “Si cree que (bitcoin) se irá a la luna, entonces venda una casa y la moneda valdrá 10 veces más en los próximos años”, expresó. “Si usted (como comprador) piensa que se desplomará a cero, entonces es posible que haya obtenido un activo gratuito”.

Una de las primeras casas unifamiliares adquiridas con bitcoins se registró en septiembre, en Austin. Cuando Kuper Sotheby’s International Realty facilitó la venta, bitcoin valía $3,429. La firma precisó que convirtió los bitcoins a dólares en 10 minutos para entregarle el monto al vendedor. En ese caso, el comprador se perdió un aumento sustancial de los precios de la criptomoneda, que ocurrió en los siguientes meses. Bitcoin alcanzó un máximo de $19,343 el 16 de diciembre, y desde entonces ha vuelto a $10,319 hasta el miércoles por la noche, informó Coindesk.

Escenarios similares se desarrollaron en Manhattan Beach el año pasado. En el momento de la compra, en enero de 2017, fueron necesarias 3,300 bitcoins para adquirir la casa, valuada en $3,225 millones. A su valor un año después, 3,300 bitcoins equivalen a alrededor de $34 millones, lo cual fue difícil de tragar tanto para el comprador como para el vendedor, que convirtió las criptomonedas inmediatamente a efectivo, según Mike Michalski de RE/MAX Estate Properties, quien compartió el listado de la propiedad junto con Sachi Fujita.

A fines de abril, cuando el precio de una bitcoin rondaba los $1,400, un comprador pagó aproximadamente 1,285 de ellas por una casa de 1960 construida en Manhattan Beach, valuada en $1.8 millones. Hoy, esa misma cantidad compraría una propiedad valorada en $13.3 millones.

Un desafío con el uso de bitcoins es que todavía es una moneda tan nueva que muchas empresas involucradas en una transacción típica de bienes raíces no están familiarizadas con la forma de procesar los acuerdos que involucran este tipo de pagos.

Justin Miller, un agente de bienes raíces cuya agencia, Beach City Brokers, representó a los compradores en ambos negocios de Manhattan Beach, no estaba seguro de por dónde empezar cuando intentó incorporar bitcoins a la venta. “Comencé a preguntar a diferentes compañías de títulos y fideicomisos, para ver cómo podía cerrar el trato, pero me ignoraban”, relató Miller. “Nadie quería lidiar con bitcoin. No lo entendían”.

Por lo general, estas compañías mantienen y regulan el pago entre el comprador y el vendedor, pero con la ambigüedad y la rápida fluctuación del bitcoin, algunos se niegan a involucrarse.

Josh Cincinnati, director ejecutivo de la Fundación Zcash, planeaba comprar una casa en Virginia con parte del efectivo que había acumulado con sus inversiones en bitcoins.

Su agente de préstamos en Chase, sin embargo, le dijo que el banco no consideraría el dinero en su cuenta bancaria como parte de la liquidez requerida para aprobar un préstamo convencional, porque no estaban seguros de sus orígenes.

“El funcionario de préstamos aseveró que la documentación proporcionada no era suficiente para demostrar que la cantidad depositada en mi cuenta había surgido de un trato legítimo”, comentó Cincinnati.

Para superar los dos meses de estados de cuenta bancarios que Chase requería para aprobar el préstamo, Cincinnati proporcionó un historial completo de sus transacciones de criptomonedas durante los últimos dos años, sin resultados.

Temiendo que las demoras amenazaran la venta de la casa, buscó un préstamo de Fulton Mortgage. Recibió la aprobación completa allí, pero no antes de verse obligado a renegociar una extensión de la aprobación de su hipoteca en su contrato de compraventa con el vendedor.

Ese no es el único desafío que la nueva forma de pago representa para la industria. ¿Cómo se proporciona un comprobante de fondos, cuando los fondos no existen físicamente?

“La prueba de fondos para una venta con bitcoins requiere literalmente que el comprador tome un teléfono inteligente, abra una aplicación de blockchain que muestre el valor total de sus bitcoins y se lo muestre al vendedor”, expuso Michalski. “Tanto el comprador como el vendedor querían concretar el negocio, pero todo esto es nuevo”, consideró Michalski. “Simplemente no hay mucha comprensión o documentación”.

Mientras los compradores están ansiosos por sacar provecho de los precios históricamente altos, y los vendedores ofrecen casas como una forma de obtener un trozo del pastel, las ofertas ocurren más allá de los obstáculos.

Bloody Bay, una porción de 13 acres frente a la playa, en el Caribe, actualmente está en el mercado por 400 bitcoins; no se aceptan ofertas en efectivo.

Además, están apareciendo sitios web que permiten a cualquier persona listar una propiedad para su adquisición con bitcoins.

El propietario Alex Bartilotti puso su casa en Portugal en venta por $1.2 millones, pero no encontró interés después de dos semanas. Actualizó la lista, y agregó que también aceptaría 100 bitcoins; de inmediato recibió seis consultas sobre la vivienda.

Si bitcoin logrará integrarse aún más en la industria de bienes raíces, ello dependerá en gran medida de los mercados. Mientras tanto, Miller tiene una ventaja. Su agencia manejó tres transacciones de bienes raíces con bitcoins el año pasado, y tienen tres listados con opción de pago en bitcoins, que llegaron al mercado en febrero.

Aludiendo a las nuevas tiendas de comestibles de Amazon ‘sin cajeros’, afirmó: “La gente se está volviendo más inteligente en la forma en que pagan por las cosas. Finalmente, si hay una manera más fácil y más eficiente, y si bitcoin es capaz de eliminar los cables y las tarifas bancarias, tendrá futuro”.

Fuente | Los angeles times en español.

Roof garden de magma 567

roof garden

 

Una de las amenidades más valoradas por los residentes es el Roof Garden, incluso es uno de los elementos determinantes  a la hora de decidir la compra o renta de un departamento.

El Roof Garden fomenta la relajación, esparcimiento,  convivencia e integración de residentes.

Esta amenidad hace la gran  diferencia si se busca un estilo de vida más tranquilo y cómodo dentro del mismo entorno.

Magma 567 te ofrece un área exclusiva para disfrutar de un maravilloso roof garden, alberca con una espectacular vista panorámica y la diversión del roof top cinema.

El espacio ideal para recreación y descanso.

Solicita información a nuestros coach info@magma.mx

 

Inversión, incertidumbre y el cambio de gobierno

La incertidumbre que ha  generado el cambio de gobierno hace que invertir sea particularmente difícil. Sin embargo, existe un tipo de inversión que por sus cualidades es ideal: los bienes raíces.

Inversión

Esto genera ruido, incertidumbre y hace que tomar la decisión de invertir en el país parezca complicado. Sin embargo, invertir y hacer crecer tu patrimonio es una realidad que no puedes posponer. Sin importar el contexto al que te enfrentes la vida sigue, el tiempo no para y si no inviertes tus ahorros, la inflación puede tener efectos negativos sobre el valor de tu patrimonio.

Los bienes raíces son un tipo de inversión que por sus características ha demostrado ser muy eficiente para sobrellevar períodos de incertidumbre y volatilidad como los que se han presentado durante este año.

¿Qué hace que estas inversiones se adapten a estas circunstancias?

Son activos tangibles, es decir; una casa, una propiedad o un terreno; esto hace que sean percibidos como un valor de refugio. Son activos que se compran y venden en mercados no públicos, por lo que no cotizan en bolsa y sus precios son menos volátiles. Por último, son activos que incorporan en su valor el efecto de la inflación, beneficiando al dueño del inmueble.

En un estudio realizado por McKinsey & Company, se analizó el comportamiento de  diferentes tipos de inversión por un periodo de 10 años (en 10 años mínimo cabría 1 período electoral), dicho análisis se hizo  en diversos mercados en el mundo: la bolsa, bonos, FIBRAs (y su equivalente en otros países), inmuebles y fondos Inmobiliarios; siendo los bienes raíces el tipo de inversión que mejor se comportó en este lapso de tiempo.

 

Información de forbes

 

Hasta hace poco, las inversiones en bienes raíces no eran muy  accesibles, ya que requerían de millones de pesos para poder comprar una propiedad o participar en un desarrollo inmobiliario. Hoy por hoy es fácil participar en este tipo de inversiones a través de POOL DE RENTAS, ya que son una gran opción para tiempos de incertidumbre. Y mejor aún, ahora puedes hacerlo con montos pequeños, lo que te permite diversificar tu portafolio y disminuir el riesgo.

En Magma 567, no tienes que comprar todo el inmueble para ganar más del doble.

Compra desde el 1% y recibe ingresos proporcionales.

Ponte en contacto info@magma.mx

El Pool de Rentas es la innovación en inversión

LAS NECESIDADES CAMBIARON

El crecimiento poblacional ha obligado a los desarrolladores a pensar en vertical, sin embargo, nuestros estudios de mercado arrojan que hay nuevas necesidades sin cubrir en la ZMG, las cuales son: estancias cortas, espacios amueblados, ubicación céntrica y exclusiva, este proyecto cubre dichas necesidades prometiendo mayor ocupación que los comúnmente aceptados.

pool de rentas

Es un hecho que adquirir propiedades para después rentarlas es un gran negocio que ya ha sido probado

POOL DE RENTAS

Innovación en todos sentidos

Este esquema nace en EUA en el año 2000, en donde un grupo de personas reunían sus capitales para comprar una propiedad, ponerla en renta y repartirse las ganancias acorde el monto con el que cada uno participaba.

Este innovador modelo ha dado mayores resultados ya que se integra en proyectos exclusivos a los cuales difícilmente podría acceder una sola persona.

Al participar en este esquema de copropiedad inmobiliaria, un grupo de propietarios se convierten en accionistas, de acuerdo a un monto de participación en un bien inmueble, generando un mayor rendimiento; todo ello, regido por una administración transparente.

MAGMA 567 / EL  MIX GANADOR

Ahora puedes acceder a un proyecto ganador, desarrollo exclusivo y ubicación premium, obteniendo además, ingresos considerablemente mayores, dándote el doble de rendimiento en comparación con un espacio tradicional. Con base a nuestros estudios comerciales hemos encontrado que este mix cubre las demandas habitacionales, dando mayores beneficios a copropietarios por ocupación plena del inmueble.

 

Magma 567 es el primer desarrollo en la ciudad que integra tres productos inmobiliarios en un pool de rentas, ofreciendo una atractiva plusvalía por su ubicación y con el respaldo de un equipo profesional e innovador.

 

Multiplica tu capital, invierte en bienes raíces.

¡Llámanos! (33) 3280 1823 | 33 1848 2060 | info@magma.mx

 

 

La edificación de vivienda vertical en Guadalajara

Desde hace más de cinco años existe una marcada tendencia del mercado inmobiliario tapatío que se ha inclinado hacia la edificación de vivienda vertical, una modalidad que cambia el paisaje.

edificación
Imagen de la web

La Zona Metropolitana de Guadalajara experimenta un explosivo crecimiento inmobiliario y con ello las necesidades de este mercado.  Actualmente Guadalajara es considerada una de las ciudades con mayor crecimiento y que ofrece mayores oportunidades de valor a los desarrollos inmobiliarios, siendo los proyectos verticales y de usos mixtos, las edificaciones que dominan la tendencia y están transformando el paisaje urbano.

Esta modalidad supone atraer inversiones, pero también grandes beneficios a una ciudad cada vez más cosmopolita.

Hay estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Jalisco, que proyecta que las necesidades del mercado tapatío en cuanto a desarrollos verticales en los últimos cinco años se dividen en dos:

  • El inversionista que busca las mejores oportunidades competitivas financieras y de valor.

 

  • El cliente que busca vivir en el sitio donde compró, que desea un espacio funcional diseñado no sólo para la comodidad y necesidades de su familia, sino que ofrezca un concepto moderno y un diseño atractivo.

Jalisco es una de las entidades de mayor repunte en materia de vivienda.

Esta industria genera en Jalisco más de 90 mil plazas de trabajo directas y se estima que cada año, cerca de ocho mil jaliscienses abren su casa por primera vez.

Informacion del informador

Mejor que invertir en inmuebles de forma tradicional

 

Inversión especulativa

¿Estas acostumbrado a invertir de esta manera?

Una inversión que se realice sin un análisis previo será especulativa.

Cuanto mayor sea la profundidad del análisis, menos especulativa será la inversión.

De lo contrario los factores que se deben considerar son:

  • Tramites complejos relacionados con el inmueble.
  • Riesgos por desocupación y mantenimiento
  • Costos y esfuerzo por administración, cobranza entre otros.
  • Acceso limitado a grandes capitales para proyectos sofisticados y con gran ubicación.
  • Privacidad expuesta al estar inscrito en el registro público de la propiedad.
  • Poca liquidez y limitaciones en su diversificación.

La inversión tradicional conlleva riesgos e inconvenietes así como  barreras que pueden impedir grandes beneficios.

Magma 567 es su mejor alternvativa de inversión.

Al invertir con Magma 567 usted obtendra:

  • Contratos claros y transparentes.
  • Administración y equipo comercial profesional.
  • 50 años de experiencia en desarrollos residenciales comerciales.
  • Acceso a un proyecto de alta demanda y excelente ubicación.
  • Seguridad y confianza en el manejo de datos personales.
  • Mayor liquidez y diversificación.

Contacte a un coach info@magma.mx

La inversión inmobiliaria seguirá creciendo ante cambio de gobierno

 

Inversión

Tras el resultado electoral, los expertos de la firma CBRE estiman que no se frenará la inversión y anticipan continuidad de la estabilidad macroeconómica.

A decir de los investigadores de CBRE, “La nueva administración está diciendo todas las cosas correctas a los inversionistas y está calmando a los mercados”

El escenario de su potencial victoria estaba ya descontado en los mercados, los cuales se mantuvieron en calma el lunes siguiente a la elección. Además, recalcó que la conversación con Donald Trump ayudó a reducir los temores asociados a una guerra comercial.

“Con el nuevo presidente esperamos incrementos en salarios que impulsarán la demanda y el consumo y ayudará al sector inmobiliario . En segundo lugar vemos un incremento en las inversiones, con lo que se incrementará el desarrollo de inmuebles.

Existe un alta expectativa positiva para el sector inmobiliario en México, tenemos fundamentales fuertes en el mercado,un alto nivel de rentas en dólares, una saludable absorción en todos los mercados.

 

Información | Obras web

¿Te gustaría invertir tu dinero en un proyecto de bajo riesgo y con atractivos rendimientos?

Aunque es un hecho que las inversiones inmobiliarias son una de las mejores opciones para hacer crecer nuestro dinero, es sabido también que conllevan cierta complejidad y que en ocasiones el trabajo de administrar y mantener una propiedad puede llegar a ser costoso y abrumador.

Actualmente existen esquemas de inversión innovadores como el Pool de Rentas, que facilitan y disminuyen las preocupaciones y el trabajo de una inversión inmobiliaria tradicional, conservando todas las ventajas y los beneficios de invertir en bienes raíces.

En un Pool de Rentas como el de MAGMA567, los beneficios incluso se incrementan al contar con una administración con experiencia, profesional y transparente que garantiza un óptimo funcionamiento del desarrollo, genera mejores rendimientos y ofrece mayor seguridad en tu inversión, lo que se traduce en más tiempo y menos preocupaciones para que tú puedas dedicarte a hacer lo que más te guste.

Además, MAGMA567 está ubicado en la zona de Providencia, una de las más deseadas para vivir y trabajar en la Ciudad, con lo que tendrás acceso a un proyecto de alta demanda y plusvalía con una inversión mucho menor a la del promedio en la zona.

Si estás pensando en invertir en inmuebles, te invitamos a conocer los detalles de esta propuesta, llámanos o escríbenos y empieza a disfrutar de tus rentas.

 

Vive lo Más Valioso

3280 1823 | 3823 2716

info@magma.mx

BLOCKCHAIN Y EL FUTURO DE LOS BIENES RAÍCES

Con información de Anne Machalinski | Mansión Global

Las criptomonedas y los contratos inteligentes podrían mejorar la transparencia, velocidad y seguridad de las transacciones de propiedades.

En las últimas semanas, las historias sobre bitcoin se han vuelto más dominantes a medida que el valor de la moneda digital se ha disparado de US$2.000 por moneda digital a mediados de julio a poco más de US$15.600 por moneda en la actualidad.

La historia es aún más sorprendente si se considera que bitcoin, una criptomoneda respaldada por una especie de libro contable en línea llamado blockchain—tenía un valor de aproximadamente un centavo cuando fue lanzada al público en 2009 y menos de un dólar cuando se volvió un poco más convencional en 2011. Eso significa que los primeros inversionistas que convirtieron una pequeña suma de dinero tradicional en bitcoins en sus primeros dos años ahora son millonarios.

Los inversionistas que han visto crecer el valor de sus tenencias de bitcoins ahora están buscando invertir esos fondos en bienes inmuebles y otros activos tangibles, dijo Mike Komaransky, un inversionista de bitcoin y ex jefe de operaciones de Cumberland Mining, una compañía que ayuda a las personas a comprar y vender criptomonedas por dinero en efectivo.

Esto en parte explica por qué hay más propiedades de lujo que están siendo adquiridas con bitcoins y ofrecidas a compradores que quieren hacer este tipo de transacciones en ciudades como Los Ángeles, Londres y Miami. Los desarrolladores también están entrando en acción y están aceptando bitcoins para proyectos nuevos en Nueva York y Dubái.

“Inicialmente, esperamos ver un pequeño número de ventas en bitcoins”, dijo Ben Shaoul, presidente de Magnum Real Estate Group, quien recientemente anunció que aceptará esta criptomoneda para depósitos y compras en su nuevo proyecto de conversión en East Village llamado Liberty Toye. “Pero en los próximos cinco o diez años, podría ver hasta un 25% de los pagos en bitcoins o en una moneda digital similar”.

“Va a ser el futuro”, continuó, “y muchos desarrolladores comenzarán a adaptarse y a ofrecer la misma opción”.

Los beneficios de usar criptomonedas.

Los expertos coinciden en que estamos comenzando un cambio importante en el sector inmobiliario residencial ya que cada vez más personas buscan realizar transacciones inmobiliarias utilizando criptomonedas, que ofrecen transacciones más rápidas, más baratas y más eficientes, entre otros beneficios.

“Si bien el sector inmobiliario tradicional está basado en papel e involucra a muchos actores externos, incluidos corredores, agentes de custodia y bancos, el blockchain permite a las personas transferir fondos, títulos de propiedades y datos de una manera más de igual a igual que es digital y de código abierto ”, dijo Ragnar Lifthrasir, el fundador del International Blockchain Real Estate Association (IBREA) y Velox.RE, una nueva empresa de bienes raíces de blockchain centrada en la recopilación de datos inmobiliarios y la racionalización del proceso de transferencia de títulos.

El ahorro en costos no solo proviene de eliminar a estos terceros, a quienes se les debe pagar y pueden frenar el proceso, sino también de reducir las tarifas de transacción al 1% requerido para las transferencias de bitcoins.

Las transacciones digitales entre iguales son especialmente atractivas en mercados donde las ventas internacionales son comunes porque son instantáneas y eliminan la necesidad de conversiones de divisas y transferencias entre bancos extranjeros, lo que puede llevar semanas o, en algunos casos, meses.

“Las criptomonedas permiten una transferencia de valor rápida y sin fricciones en todo el mundo”, dijo Emin Gun Sirer, profesor asociado de ciencias de la computación y codirector de la Initiative for Cryptocurrencies and Smart Contracts en Cornell University. “Esto permite a alguien en Rusia poder enviar bitcoins fácilmente para comprar tierras en Belice”.

Desde que anunció que aceptará Bitcoin para las compras en su proyecto de East Village hace unos días, Shaoul dijo que ha recibido docenas de correos electrónicos y llamadas que expresan interés de compradores extranjeros en China y otros países asiáticos.

Entretanto Komaransky, quien está vendiendo su propiedad en Miami  de 9.400 pies cuadrados (873 metros cuadrados) y siete dormitorios por US$6,5 millones— o la cantidad equivalente en bitcoins, Zcash o cualquier otra moneda digital—dijo que el interés inicial en una compra con bitcoins proviene de los sudamericanos.

“Viven en entornos de tasas de interés más altas y no les gusta aferrarse a la moneda de su país”, dijo Komaransky. “Pero si tienen parte de su cartera en bitcoins, están buscando nuevas formas de gastarla”.

Pero todavía falta camino.

Muchos conocedores de la industria están entusiasmados con el potencial de las criptomonedas y del blockchain para alterar el statu quo cuando se trata de comprar y vender bienes inmuebles. Pero, aunque Bitcoin y otras transacciones en moneda digital pueden representar el futuro, aún no estamos allí, dicen los expertos.

Hoy en día, la mayoría de las transacciones de bitcoin solo involucran a una parte que quiere usar una criptomoneda, mientras que la otra prefiere una ruta más tradicional.

“Hay parches temporales para fusionar los mercados”, dijo Sirer, señalando que el servicio BitPay, que convierte bitcoins en efectivo, es uno de ellos.

Eso es exactamente lo que utilizó la agente de Keller Williams Piper Moretti cuando ayudó a un cliente a comprar una propiedad de US$3,2 millones en Manhattan Beach, California, con bitcoin en enero. Aunque el agente del vendedor no estaba seguro de cómo funcionaba Bitcoin, el vendedor aceptó abrir una cuenta de BitPay y luego enviar una factura al comprador por el precio de compra. Luego, el comprador transfirió esos fondos, que se convirtieron de inmediato a dólares estadounidenses, y pagó la tarifa del 1%. “Al final, fue básicamente como un acuerdo en efectivo”, dijo Moretti. Pero no necesariamente uno fácil o sencillo. “Teníamos un depósito de garantía de 30 días”, dijo, “y nos tomó cada uno de esos días resolver esto”.

Desde entonces, Moretti ha ayudado al mismo comprador a adquirir otras tres propiedades de la zona utilizando bitcoins. En estos otros casos, optó por no usar BitPay, y en su lugar pasó por un banco de Londres que intercambia criptomonedas por euros o dólares estadounidenses, pero los otros detalles eran más o menos lo mismo. Las transferencias de títulos se hicieron todas en papel de la manera tradicional y todas las transacciones llegaron con algunos dolores de cabeza.

“Tratar de hacer que la gente, que está acostumbrada a un sistema antiguo y obsoleto, use esta nueva forma de hacer las cosas es difícil”, dijo Moretti, “pero siento que la gente que no aprenda sobre esto ahora y permanezca abierta a estos cambios se quedará atrás”.

Datos inmobiliarios seguros.

Si bien la aceptación de criptomonedas en las transacciones inmobiliarias es ciertamente nueva, este cambio no tiene la capacidad de afectar a toda la industria de la misma forma que blockchain lo haría si los gobiernos comenzaran a almacenar sus datos allí.

Sirer lo explicó de esta manera: la mayoría de los gobiernos llevan un registro de sus títulos de tierras en papel a puerta cerrada en sistemas cerrados. “Esto crea las bases para la corrupción”, dijo, en la que las personas pueden falsificar documentos y afirmar de manera fraudulenta que alguna tierra fue la de un bisabuelo a la que ahora tienen derecho. “Quizás este no sea un gran problema en EE.UU.”, dijo, “pero es un gran problema en lugares tropicales fantásticos que carecen de controles y no tienen un historial estricto de mantenimiento de registros”.

Si los registros de tierras se mueven a un libro de contabilidad en línea que no se puede cambiar, que es exactamente lo que es blockchain, nadie podría retroceder en el tiempo y fabricar registros que no existen, dijo Sirer, señalando que la República de Georgia planea mover sus registros de tierras a este tipo de sistema, al igual que Dubái. “Veo esto como un ajuste que da mucho control”, dijo. “Si la mayor parte de los registros de tierras no se almacenan en el blockchain en 10 años, algo anda mal. Estoy seguro de que es hacia allá que nos dirigimos a largo plazo.

Lifthrasir estuvo de acuerdo en que un gran beneficio del blockchain en el sector inmobiliario es evitar el fraude, que se basa principalmente en la capacidad de alguien para producir documentos en papel falsificados que parecen reales. “Blockchain es imborrable”, dijo.

Y las posibilidades no terminan allí.

“Puede poner cualquier información que quiera en el blockchain”, dijo Sirer. Eso incluye cualquier dato sobre el edificio, historial de ventas o registros de inspecciones. “Una vez que estos datos están en este libro de contabilidad”, continuó, “no hay forma de falsificarlos, alterarlos o eliminarlos. Todo será visible públicamente y nunca podrá modificarse”.

Preguntas y preocupaciones que permanecen.

Si bien todo esto suena genial, aún queda mucho por hacer para que esto funcione sin problemas y el primer desafío se reduce a la calidad de los datos, dijo Oliver Tickner, el presidente ejecutivo de Streetwire, una empresa nueva que está trabajando para autenticar esta información para la industria de bienes raíces.

Tickner dijo que comenzó la empresa hace tres años cuando pasó por el lento y tortuoso proceso de comprar una propiedad compartida en Manhattan. Para él, los puntos débiles se reducían a la divulgación de toda su información personal al agente, que luego se fotocopiaba 10 veces y se entregaba a un administrador del edificio, y se fotocopiaba un poco más y se entregaba a la junta. Sabía que el blockchain podría acelerar las cosas y proteger mejor el anonimato de los compradores, ya que permitiría a las partes interesadas hacer preguntas sobre los datos sin revelar quién era la persona que estaba detrás de ellos.

Cuando observó el conjunto de la industria inmobiliaria, se dio cuenta de que había atascos de registro similares con la recopilación manual y la diseminación de los datos necesarios cuando las personas querían refinanciar, comprar, vender o alquilar una propiedad. Si la información de calidad y verificada sobre las propiedades y los posibles compradores se almacenara en blockchain, podría incluirse en lo que se denomina contratos inteligentes, es decir, contratos legales escritos en código informático que se basan en reglas programadas para dirigir los flujos de dinero.

Entonces, dijo Tickner, eso es lo que está tratando de hacer. “Streetwire está posicionada para ser un almacén de datos autenticados para la industria de bienes raíces para implementar y ejecutar contratos inteligentes en las transacciones diarias”. No más sentarse entre corredores y agentes de custodia y abogados para revisar los documentos en papel. Todo estaría en el código y funcionaría sin problemas, siempre que los datos sobre personas y propiedades en el blockchain sean precisos. “Los datos de calidad son la varita mágica que permitirá que los contratos inteligentes agreguen valor en el sector inmobiliario”, dijo.

El otro problema con las criptomonedas en propiedades de lujo también es parte de su atractivo. Debido a que son digitales, y en algunos casos solo requieren una dirección de correo electrónico para adquirirlas, el propietario puede permanecer en el anonimato.

“Los vendedores pueden recibir bitcoins como forma de pago”, dijo Tickner, “pero puede haber preocupaciones sobre de dónde viene el dinero y si es legal”.

“El mundo está tratando de encontrar una manera de manejar este problema”, agregó.

Luego hay preguntas sobre cómo manejar los pagos en bitcoin que se convierten en efectivo, frente a los que permanecen en la criptomoneda nativa; cómo aplicar impuestos o regular esas compras; y quién tiene acceso a los datos de búsqueda y consulta en el blockchain.

“Lo emocionante e interesante de blockchain es que estamos en el comienzo”, dijo Tickner. “Tiene el potencial de hacer muchos cambios en muchos sectores, incluso en el sector inmobiliario, pero nadie sabe hasta dónde llegará”.

Lo que sí sabe es que las criptomonedas y el blockchain llegaron para quedarse. “En la actualidad hay mucho debate en la industria y es una gran oportunidad para que los mercados establecidos influyan en la dirección que sigue el blockchain”, dijo. Pero eso requerirá que las partes interesadas, incluidos corredores, abogados de bienes raíces y agentes de custodia, se involucren. “Todos debemos involucrarnos en el problema y ayudar a encontrar soluciones”.